Tlacuilotepec

El programa Enlaza México integró a las localidades de Cuautepec, Tacubaya,San Andres, El Muñeco(Cristo Rey),Papaloctipan, Palo Blanco ubicadas en el Municipio de Tlacuilotepec, a la Red Solidaria de Radiocomunicación y al Programa Integral de Manejo y Gestión de Riegos.

 

El municipio de Tlacuilotepec pertenece al estado de Puebla, localizándose en su parte noreste. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 22’ 06” y 20º 26’ 18” de latitud norte y los meridianos 97º 07’ 00” y 97º 53’ 06” de longitud occidental. Colinda al norte con el municipio de Jalpan y el estado de Hidalgo, al sur con los municipios de Huauchinango y Naupan, al oeste con el municipio de Xicotepec y al poniente con el municipio de Tlaxco y el estado de Hidalgo.

 

Tlacuilotepec tiene una superficie de 153.08 kilómetros cuadrados por lo que se ubica en el lugar 87 con respecto a los demás municipios del estado de Puebla.

Tlacuilotepec pertenece a dos regiones morfológicas. A partir de la cota 1,000 hacia el sur pertenece a la Sierra de Puebla y de la misma cota hacia el norte, al declive del Golfo. El declive del Golfo es el declive septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo de México y se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas. Por su parte, la Sierra Norte o sierra de Puebla, perteneciente a la Sierra Madre Oriental, está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas con las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas, que aparecen frecuentemente escalonadas hacia las costas. El relieve del municipio es bastante accidentado e irregular, con continuos ascensos y descensos abruptos, notables por sus profundas depresiones. Presenta un declive general hacia el noreste, y destacan gran cantidad de cerros dispersos como el Guajolote, Camello, La Joya, El Cerro Grande, El Cerrito, Agua linda, Tlalayote y La Cumbre.

 

El municipio de Tlacuilotepec pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos con grandes caídas. El municipio se encuentra dentro de las cuencas del río Tuxpan y del río Cazones. Tlacuilotepec es bañado por importantes ríos, entre ellos los siguientes: el río San Marcos, principal formador del Cazones, baña la zona sur y oriental en un largo recorrido de más de 30 kilómetros, sirviendo de límite con los municipios de Naupan y Xicotepec. El río Acalman, que baña al suroeste y norte, donde se unen al Salsipuedes y forma el Papaloctipan, tributario de Pantepec, que es el principal formador del río Tuxpan. El río Blanco, baña el extremo noroeste, sirviendo de límite con el estado de Hidalgo. Tlacuilotepec también cuenta con gran cantidad de arroyos intermitentes que se unen a los ríos mencionados, destacando El Zacatal, La Campana, El Órgano, Palo Blanco, entre otros.

El clima en Tlacuilotepec es templado y cálido.

Tlacuilotepec tiene una población total de 17,115 habitantes, de los cuales 8,406 son hombres y 8,709 son mujeres. Así mismo, en Tlacuilotepec hay un total de 4,201 viviendas particulares habitadas, 103 escuelas y 7 unidades médicas.

Las localidades del municipio de Tlacuilotepec integradas al Plan Integral de Manejo y Gestión de Riesgos son:  

a)   Cuautepec

Cuautepec es una localidad perteneciente al municipio de Tlacuilotepec, en el estado de Puebla. Cuautepec está situada a 1,140 metros de altitud sobre el nivel medio del mar. Sus coordenadas geográficas son:

Longitud: 20º 20' 20''

Latitud: -98º 02' 31''

Cuautepec tiene un total de957 habitantes, de los cuales 493 son hombres y 464 son mujeres.

En Cuautepec hay un total de 228 viviendas particulares habitadas.

b)   Tacubaya

La localidad de Tacubaya está situada en el municipio de Tlacuilotepec, en el estado de Puebla. Tacubaya está situada a una altitud aproximada de 640 metros sobre el nivel medio del mar.

Tacubaya tiene un total de 272 habitantes, de los cuales 126 son hombres y 146 son mujeres.

En Tacubaya hay un total de 68 viviendas particulares habitadas.

 

c)   San Andrés

La localidad de San Andrés está situada en el municipio de Tlacuilotepec, en el estado de Puebla.  San Andrés se ubica a 1,060 metros de altitud sobre el nivel medio del mar. Sus coordenadas geográficas son:

Longitud: 20º 21' 35''

Latitud:-98º 05' 05''.

La población total de San Andrés es de 210 habitantes, de los cuales 100 son hombres y 110 son mujeres.

En San Andrés hay un total de 55 viviendas particulares habitadas.

d)   Papaloctipan

La localidad de Papaloctipan está situada en el municipio de Tlacuilotepec, en el estado de Puebla, a una altitud aproximada de 680 metros sobre el nivel medio del mar.

La población total de Papaloctipan es de 1,745 habitantes, de los cuales 811 son hombres y 934 son mujeres.

En Papaloctipan hay un total de 432 viviendas particulares habitadas.

e)   El Muñeco (Cristo Rey)

El Muñeco (Cristo Rey) es una localidad perteneciente al municipio de Tlacuilotepec, en el estado de Puebla. El Muñeco (Cristo Rey) está situada a 1,500 metros de altitud sobre el nivel medio del mar. Sus coordenadas geográficas son:

Longitud: 20º 21' 41''

Latitud:-98º 06' 33''

El Muñeco (Cristo Rey) tiene 398 habitantes de los cuales, 198 son hombres y 206 son mujeres.

En El Muñeco (Cristo Rey) hay un total de 87 viviendas particulares habitadas.

f)     Palo Blanco

La localidad de Palo Blanco está situada en el municipio de Tlacuilotepec, en el estado de Puebla, a una altitud aproximada de 850 metros sobre el nivel medio del mar.

Palo Blanco tiene un total de 289 habitantes, de los cuales 144 son hombres y 145 son mujeres.

En Palo Blanco hay un total de 69 viviendas particulares habitadas. 

 

Obtenido en:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=21&mun=178

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM21puebla/municipios/21178a.html

http://www.foro-mexico.com/puebla/cuautepec/mensaje-244289.html

http://mexico.pueblosamerica.com/i/tacubaya-7/

http://www.foro-mexico.com/puebla/san-andres/mensaje-244299.html

http://mexico.pueblosamerica.com/i/san-andres-59/

http://mexico.pueblosamerica.com/i/papaloctipan/

http://www.foro-mexico.com/puebla/el-muneco-cristo-rey/mensaje-244294.html

 

http://mexico.pueblosamerica.com/i/palo-blanco-55/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar