Coyomeapan




Santa María Coyomeapan

Se origina de la voces nahuas "cayome", plural de Coyotl, Coyote; "atl", agua; y "pan", en, sobre; compuesto que forma “Coyome-a-pan, que significa: "en agua de los coyotes”

COYOMEAPAN, fue fundada en Tehuacán, se localiza en parte sureste del estado de Puebla, Colinda al norte con Zoquitlán, al sur con el Estado de Oaxaca, al este con san Sebastián Tlacotepec y al oeste con Coxcatlán. 

Es una localidad situada en el Municipio de Coyomeapan, en el Estado de Puebla. Su población consta de 937 habitantes. Se encuentra ubicada a 2000 metros de altitud. 

 

CLIMA

En COYOMEAPAN, existen 4 climas: clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano, templado húmedo con abundantes lluvias en verano, es el clima predominante, clima templado subhumedo con lluvias en verano, clima semicálido subhumedo con lluvias todo el año. 

Ecosistemas

Flora: cubierto de bosques de pino, sin embargo hay deforestación para incorporar las tierras al cultivo, pueden observarse áreas de agricultura. 

Fauna: existen venados, conejos, liebres, ardillas, armadillos, mapaches, tlacuaches zorros, y coyote; víboras de agua, de cascabel, coralillo, palanca y mazacuata. Además de diferentes clases de aves como gavilán, paloma tehuacanera, gorrión, golondrina, garza y lechuza.

Recursos Naturales:

Manantiales que abastecen al municipio como El Tlachilini que se encuentra ubicado a 3 kilómetros de la cabecera, El Achichivasco éste ubicado en la cabecera, El Apampelcato y El de las Manzanas, estos se ubican a 2 kilómetros de la cabecera.

Grupos étnicos

Existen familias del grupo náhuatl, en la comunidad de Tequistepec se habla mazateco en un 50%.

Economía

Su principal actividad económica es la agricultura  tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilómetros, con una población de 1,381 habitantes aproximadamente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar