Juan Galindo

El programa Enlaza México integró a la cabecera municipal de Juan Galindo, a la Red Solidaria de Radiocomunicación y al Programa Integral de Manejo y Gestión de Riegos.

El municipio de Juan Galindo se localiza en la parte noroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 12' 24" y 20º 14' 24" de latitud norte y los meridianos 97º 57' 00" y 98º 01' 24" de longitud occidental.

Colinda al norte con el municipio de Xicotepec, al sur con los municipios de Huauchinango y Tlaola, al oeste con los municipios de Xicotepec y Zihuateutla y al Poniente, de nuevo, con el municipio de Huauchinango.

El municipio de Juan Galindo tiene una superficie de 44.66 kilómetros cuadrados, por lo que se ubica en el lugar 175 con respecto a los demás municipios del estado.

El clima en el municipio de Juan Galindo es cálido y seco.

Juan Galindo pertenece morfológicamente a dos regiones. De la cota 1,000 hacia el oriente, al declive del Golfo y de la misma cota hacia el poniente, a la Sierra Norte.

El declive del Golfo es el declive septentrional de la Sierra Norte y se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas. Por su parte, la Sierra Norte o Sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas contra las otras formando grandes o pequeñas altiplanicies intermontañosas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.

La morfología del municipio de Juan Galindo es notable por sus escabrosidades y profundas depresiones, sobretodo en la porción norte. También presenta un fuerte declive en dirección oeste desde 1,700 metros sobre el nivel del mar en los cerros Yélotepetl y Necaxaltépetl, hasta menos de 700 metros en la ribera del río Nexapa.

El municipio de Juan Galindo pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, la cual está formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y que también se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos con una gran cantidad de caídas.

Juan Galindo se ubica dentro de la cuenca del río Tecolutla. Al sur del municipio de Huauchinango, nace con el nombre de Totolapa el río Necaxa, que corre en medio de abruptas montañas y se precipita despeñándose hasta el fondo de unas profundas barrancas, formando así las cascadas llamadas Salto Chico y Salto Grande. La caída de estas cascadas se emplea principalmente para la generación de energía eléctrica. El río Necaxa se extiende desde Puebla hacia otros estados de la república. En las presas El Tejocotal, Los Reyes, Patla, Tenango y Necaxa se almacenan 172 millones de litros cúbicos de agua para generar energía no solo para el estado de Puebla sino también para Tlaxcala, Hidalgo, el Estado de México y el Distrito Federal, así como a numerosas ciudades y pueblos que se encuentran en el centro del país. La presa Necaxa se ubica dentro del municipio de Juan Galindo y de ella nace el río Tepexi, que lo recorre de oeste a este. A través de un túnel se une al río Patla formando el río Tecolutla, el cual desemboca en el Golfo de México.

El municipio de Juan Galindo tiene una población total de 10,213 personas y 2,625 viviendas particulares habitadas.

El municipio de Juan Galindo no pertenece a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Obtenido en:

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=21&mun=091

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM21puebla/municipios/21091a.html

 

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar