Huitzilán de Serdán


 

El programa Enlaza México integró a las localidades de Tepetztintla, ubicada en el Municipio de Huitzilán de Serdán, a la Red Solidaria de Radiocomunicación y al Programa Integral de Manejo y Gestión de Riegos.

El municipio de Huitzilán de Serdán se localiza en la parte norte del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 19º 52' 42" y 20º 00' 00" de latitud norte y los meridianos 97º 37' 30" y 97º 43' 30" de longitud occidental.

El municipio tiene una superficie de 44.66 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 173 con respecto a los demás municipios del estado de Puebla.

Este municipio se ubica en la región morfológica de la sierra norte, la cual está formada por sierras más o menos individuales y paralelas, comprimidas las unas contra las otras. Estas sierras suelen formar grandes y pequeñas altiplanicies e inter-montañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.

El municipio de Huitzilán de Serdán presenta un relieve bastante accidentado. Como característica geográfica principal, el municipio es recorrido por una larga sierra que atraviesa desde el sureste hasta el poniente del municipio, destacando los cerros Ocoltépetl, Cozoltépetl y Cihualtépetl. La sierra muestra un descenso irregular hacia la porción central donde cruza el río Cuxateno.

Huitzilán de Serdán se ubica en la transición de los climas templados de la sierra norte y los cálidos del declive. En el municipio se identifican dos climas: clima templado húmedo con lluvias todo el año y clima semicálido subhúmedo. El clima templado húmedo se presenta en un área reducida al sur del municipio, siendo éste el clima predominante. Por su parte, el clima semicálido subhúmedo ocupa la porción central septentrional.

En el municipio de Huitzilán de Serdán hay una población total de 13,892 habitantes, de acuerdo al último censo realizado por el INEGI en el 2010. El total de la población está compuesto por 7,049 hombres y 6,933 mujeres. En total hay 3,195 de viviendas particulares habitadas.

En este municipio hay un total de 49 escuelas. Solamente alrededor de 6,950 personas han cursado y terminado del quinto al sexto año de primaria.

En Huitzilán de Serdán hay un total de 5 unidades médicas disponibles, con tan sólo 7 personas de personal médico para la atención y el cuidado de la salud de la población.

Uno de los atractivos turísticos del municipio de Huitzilán de Serdán es el templo de Santiago Apóstol, que data del siglo XVI.

También están los parajes naturales del río Ateno, en donde se puede practicar natación, así como el cerro Cozoltépetl.

 

La localidad del municipio de Huitzilán de Serdán integrada al Plan Integral de Manejo y Gestión de Riesgos es:

a) Tepetzintla                                                                              

 La localidad de Tepetzintla pertenece al Municipio de Huitzilán de Serdán, en el Estado de Puebla.

Tepetzintla está situada aproximadamente a 1200 metros de altitud sobre el nivel medio del mar.

Tiene 179 habitantes de los cuales 90 son mujeres y 89 hombres.

Cuenta con un total aproximado de 48 viviendas habitadas.

 

Fuentes:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx

http://www.microrregiones.gob.mx

http://www.vivemx.com/col/tepetzintla.htm 

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM21puebla/municipios/21078a.html

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar