Naupan

El programa Enlaza México integró a la localidad de Copila, ubicada en el Municipio de Naupan, a la Red Solidaria de Radiocomunicación y al Programa Integral de Manejo y Gestión de Riegos.

El municipio de Naupan se localiza en la parte noreste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 11'24" y 20º 18' 24" de latitud norte y los meridianos 98º 03'06" y 98º 09'06" de longitud occidental. Colinda al norte con Tlacuilotepec, al sur con Ahuazotepec y el estado de Hidalgo, al este Huauchinango y Xicotepec de Juárez y al poniente con Pahuatlán.

El municipio de Naupan tiene una superficie de 96.96 kilómetros cuadrados, por lo que se ubica en el lugar 124 con respecto a los demás municipios del estado. Naupan se localiza en la porción noroccidental de la Sierra Norte de Puebla.

 

La Sierra Norte o Sierra de Puebla forma parte de la Sierra Madre Oriental, está formada por sierras individuales, paralelas comprimidas las unas contra las otras como resultado de inmensos plegamientos y afallamientos. El sistema montañoso presenta entre las pequeñas sierras grandes y menores altiplanicies inter-montañosas y es notable por sus escabrosidades.

El relieve del municipio de Naupan es bastante accidentado. Su topografía está determinada por dos conjuntos montañosos. Al sur se levanta una pequeña sierra formada por los cerros Tlaspanatépetl, Cojuinalayola y Nezacoguate. En la porción central se levanta una larga sierra que llega hasta la porción septentrional. El municipio muestra un fuerte declive hacia los ríos que lo delimitan: el Mamiquetla y el Trinidad. Además, presenta una serie de picos alineados en dirección norte-sur, destacando el Meztépetl.  La altura del municipio oscila entre los 560 y 2,240 metros sobre el nivel medio del mar. Pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y que se caracterizan por sus ríos jóvenes e impetuosos con una gran cantidad de caídas.

El municipio pertenece a la cuenca del río Tuxpan, y es recorrido por varios ríos. El río San Marcos, afluente del río Tuxpan, recorre la porción septentrional y sirve de límite con Pahuatlán y Tlacuilotepec. El río Mamiquetla, proveniente del municipio de Honey, baña el occidente del municipio en dirección norte y sirve de límite con Pahuatlán hasta unirse al San Marcos. El río Naupan, que nace en las estivaciones de Cojuinalayola con el nombre de Mitlantongo, baña la porción meridional en dirección sur-norte, hasta salir del municipio y unirse al San Marcos. Por último, el río Xochicatlán, también originado en el interior del municipio, baña el sureste hasta unirse al Naupan. El municipio también cuenta con algunos arroyos intermitentes, afluentes de los ríos mencionados, así como el de Meztla. Esta región cuenta con un clima templado.

 

La localidad del municipio de Naupan integradas al Plan Integral de Manejo y Gestión de Riesgos son:

 a)   Copila 

Copila es una localidad perteneciente al municipio de Naupan, en el estado de PUEBLA.

Copila está situada a 1,460 metros de altitud sobre el nivel medio del mar. Sus coordenadas geográficas son: longitud, 20º 16' 11’’ y latitud, -98º 05' 07”.

Copila tiene 1,406 habitantes. 726 son hombres y 680 son mujeres. En Copila hay un total de 284 viviendas particulares habitadas.

Fuentes:

http://www.microrregiones.gob.mx 

http://www.elocal.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM21puebla/municipios/21100a.html 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar