Municipio de Zacualpan

El programa Enlaza México integró a la localidades de el Naranjo, Carrizal Grande y tres Parroquias de San José, ubicadas en el Municipio de Zacualpan a la red solidaria de radiocomunicación y al programa integral de manejo y gestión de riegos.

El Municipio de Zacualpan se ubica en la zona norte del Estado, en las coordenadas 20° 26' latitud norte y 98° 21' longitud oeste a una altura de 1,670 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Texcatepec, al oeste con Huayacocotla. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al noroeste de la capital del Estado, por carretera es de 180 Km. Su extensión territorial es de 219.62 Km2. Cifra que representa un 0.30% total del Estado. El clima en este municipio es templado-húmedo con una temperatura promedio de 18°C; su precipitación pluvial media anual es de 1900 mm. La vegetación es de tipo bosque latifoliado, esclerófilo perennifolio.

El municipio de Zacualpan tiene una extensión territorial de 219.62 km², y una población de 6,784 habitantes. Su población se divide en 3,262 hombres y 3,522 mujeres. En dicho municipio hay un total de 65 habitantes hablantes de lengua indígena mayores de 5 años. El grado de marginación municipal de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL es muy alto pues ocupa el lugar 18 de marginación en el contexto estatal y el lugar 224 nacional. Como resultado a esta marginación hay un grado alto de rezago social municipal. El 50% de la población del municipio de Zacualpan se encuentra en situación de pobreza extrema.

En el municipio de Zacualpan hay 61 escuelas y 1,821 hogares con un tamaño promedio de 3.7 personas por cada uno. De los 6,784 habitantes, únicamente 3,103 cuentan con educación primaria. Hasta el momento no hay algún personal docente en educación especial. Por último, en Zacualpan cuentan con 10 personas de personal médico y 8 unidades médicas para el cuidado de la salud de su población.

Imágenes del municipio de Zacualpan:

  

Fuentes:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=30&mun=198

http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/EMM_veracruz

 

http://www.hidalguia.com.mx/zacualpan/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar