Teotlalcingo

 La comunidad de Teoltancingo se ubica en el municipio de CHIGNAHUAPAN, PUEBLA. Esta se encuentra a 5 kilómetros del municipio. En la Paila hay un total de 55 a 65 viviendas en la comunidad. El número total de habitantes es de 160, 40% mujeres y 60% hombres. En la Paila hay 50 niños menores de 12 años, 16 adultos mayores y 10 personas con discapacidad. 

 

 

El tipo de terreno que prevalece en el municipio de Teotlalcingo es serranía. El clima es templado y por la geografía del lugar, que se encuentra cerca del cauce del río Cuacoyunga, existe el riesgo de deslaves.

En Teotlalcingo cuentan con servicio de electricidad en las casas, alumbrado en las calles. Sin embargo carecen de red de agua entubada, transporte público y recolección de drenaje, servicio de recolección de basura. En esta comunidad se comunican por medio de teléfono celular y radio comunicador. Cuentan con un centro de salud, sin embargo no cuentan con médico ni medicinas para ser atendidos. Por otro lado, en Teotlalcingo cuentan con escuela es de nivel kinder y  con  la escuela primaria que utilizan como centro de reunión aunque por el momento no esté en funcionamiento. Además, la iglesia católica es la iglesia presente en el municipio.

Una casa típica en el municipio de Teotlalcingo está hecha de paredes de adobe, tablas de madera y block, techo de lámina galvanizada, lámina de cartón, teja y algunas de loza de concreto, algunas cuentan con piso de tierra y otras piso firme. En promedio hay un número de tres cuartos por casa y cuentan con instalaciones de electricidad. Para cocinar se usa fogón al piso o elevado y estufa de gas.

El español es la lengua más común hablada en este municipio. El nivel promedio de escolaridad en la comunidad es de primaria.  Por otro lado, la principal actividad económica realizada por los hombres es la agricultura y la albañilería. Por su parte, las mujeres participan en las tareas del hogar, haciendo artesanías (esferas) y limpieza de casas, mientras que los jóvenes se dedican a estudiar y trabajar en el campo o fuera de casa. El gasto de la familia típica es de alrededor $ 700 pesos a la semana para 7 personas.

Los desastres que azotan la comunidad de Teotlalcingo son principalmente los huracanes-tormentas tropicales. No obstante, Teotlalcingo también ha sufrido inundaciones, deslizamientos, sequías y granizadas. En caso de emergencias,  la presidencia municipal y protección civil han acudido en ayuda de Teotlalcingo. De acuerdo a los pobladores, para reducir el riesgo y prevenir los desastres se debe mejorar el tipo de construcción de viviendas para soportar huracanes; contar con un lugar seguro para albergar a la población en caso de desastres; contar con sistemas de agua potable y letrinas de emergencia; contar con reservas de alimentos y agua para por lo menos sobrevivir una semana; contar con servicios de emergencia y salud locales; capacitar a miembros de la comunidad para mejorar sus ingresos económicos y para manejar correctamente el riesgo de los desastres; educar a los miembros de la comunidad para que cuiden la vida humana y la naturaleza.

 

Las necesidades más sentidas por los habitantes de Teotlalcingo, es decir lo que necesitan con más urgencia es un medio de comunicación con el exterior.

Estas son algunas fotos de la labor que Enlaza México ha llevado a cabo en la comunidad de Teotlalcingo: 

 

 

Mapa de Teotlancingo realizado por sus habitantes:

 

 

¡Gracias a la ayuda de Iniciativa México esta comunidad ya se encuentra enlazada!

*Toda la información mostrada fue recabada y pertenece al Programa de Enlaza México.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar