Segunda Sección de San Francisco Huehuetlan

La comunidad SEGUNDA SECCION SAN FRANCISCO HUEHUETLAN  es parte del Municipio de SAN FRANCISCO HUEHUETLAN, OAXACA y esta ubicada a 1903 metros de altura. Dicha comunidad es parte de la cabecera municipal. Hay un total de 250 viviendas con un total de 800 habitantes. En la SEGUNDA SECCION SAN FRANCISCO HUEHUETLAN hay aproximadamente un 40% de población masculina  y un 60% de población femenina. Así mismo, hay alrededor de un total de 2 personas con discapacidad.

 

 

El tipo de terreno que prevalece en el municipio de Segunda Sección de San Francisco Huehuetlan es serranía. El clima es frío seco y por la geografía del lugar, existe el riesgo de  temblores.

En el municipio de Segunda Sección de San Francisco Huehuetlan cuentan con servicio de electricidad y alumbrado en las calles. Sin embargo carecen de red de agua entubada, recolección de drenaje, transporte público y recolección de basura. En esta comunidad cuentan con casa de salud para atender emergencias médicas. En caso de emergencia por parte de otras comunidades vecinas o del municipio, las comunidades pueden solicitar la ayuda del municipio Segunda Sección de San Francisco Huehuetlan, que es cabecera municipal y cuenta mayores servicios que sus comunidades vecinas. Por otro lado, en  Segunda Sección de San Francisco Huehuetlan cuentan con escuela es de nivel kinder, primaria y secundaria. En Segunda Sección de San Francisco Huehuetlan cuentan con un centro de reuniones. Por otro lado, la religión presente en esta comunidad es la iglesia católica.

Una casa típica de la comunidad de Segunda Sección de San Francisco Huehuetlan está hecha de paredes de adobe, techo de lámina galvanizada y piso firme. En promedio hay un número de dos cuartos por casa, las cuales cuentan normalmente con los servicios de electricidad. Para cocinar se usa fogón elevado.

El Mazteco es la lengua más común hablada en este municpio. El nivel promedio de escolaridad es el nivel primario. Por otro lado, la principal actividad económica realizada por los hombres es la agricultura. Por su parte las mujeres participan en las tareas del hogar mientras que los jóvenes se dedican a estudiar. El gasto anual de la familia típica es de entre $6,000 a $10,000 pesos.

Los desastres que azotan el municipio de Segunda Sección de San Francisco Huehuetlan son principalmente los huracanes. No obstante, la Segunda Sección de San Francisco Huehuetlan también ha sufrido de derrumbes, heladas y sismos. En caso de desastre o emergencia dentro del municipio, la Segunda Sección de San Francisco Huehuetlan al ser cabecera municipal, responde por sus propios accidentes. De acuerdo a los pobladores de Segunda Sección de San Francisco Huehuetlan para reducir el riesgo y prevenir los desastres se debe mejorar el tipo de construcción de viviendas para soportar los cambios climáticos; realizar obras para evitar el deslizamiento de terrenos; contar con un lugar seguro para albergar a la población en caso de desastres; contar con sistemas de agua potable y letrinas de emergencia; contar con reservas de alimentos y agua para por lo menos sobrevivir una semana; contar con servicios de emergencia y salud locales; capacitar a miembros de la comunidad para mejorar sus ingresos económicos y; educar a los miembros de la comunidad para que cuiden la vida humana y la naturaleza.

Las necesidades más sentidas por los habitantes de la comunidad de Segunda Sección de San Francisco Huehuetlan, es decir lo que necesitan con más urgencia, es más y mejores viviendas, la pavimentación del camino y la construcción de un bachillerato.  

La persona capacitada para ser responsable del equipo de radiocomunicación y enlazar a su comunidad es Leonarda Ballesteros Valencia. El equipo de radiocomunicación fue instalado el 6 de septiembre de 2012 y ya se ha usado en distintas ocasiones para dar aviso de emergencias médicas, derrumbes, invitación a reuniones y accidentes. Desde la instalación, el equipo de radiocomunicación, el cual aproximadamente cuatro veces al día, ha servido a la comunidad para enlazarse con las comunidades vecinas, entre ellas Agucatal, Papalocuautla, Eloxochitlán y con distintas comunidades que piden apoyo pues en los alrededores no se cuenta con servicios básicos.

 

Estas son algunas fotos de la labor que Enlaza México ha llevado a cabo en la Segunda Sección de San Francisco Huehuetlan: 

 

 

¡Gracias a la ayuda de Grupo Modelo el programa Enlaza México enlazó esta comunidad!

 

*Toda la información mostrada fue recabada y pertenece al Programa de Enlaza México.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar