Municipio de Villaflores

Municipio de Villaflores

 

El programa Enlaza México integró a las localidades de Villa Flores, Tierra y Libertad Cristóbal Obregón, Jesús María Garza, Buena Vista Cristóbal Obregón, San Guillermo, La Sombra Cristóbal Obregón, Nueva Independencia Parr. de Cristóbal Obregón, Ricardo Flores Magon, Rancho Santo Domingo, San José la Cuchilla, Villahermosa, Parr. de Cristobal Obregón, Ignacio Zaragoza, Heriberto Jara, Nuevo Mundo y Nueva Independencia Villa Flores, ubicadas en el Municipio de Villaflores  a la red solidaria de radiocomunicación y al programa integral de manejo y gestión de riegos.

El municipio de Villaflores se localiza en los límites de Depresión Central y de la Sierra Madre, predominando el relieve montañoso. Sus coordenadas geográficas son 16° 14"€™ N y 93° 16"€™ W. Villa Flores limita al norte con Suchiapa, Jiquipilas Ocozocoautla, al este con Chiapa de Corzo y Villa Corzo, al sur con Villa Corzo y Tonalá, al  oeste con Jiquipilas y Arriaga. Su extensión territorial es de 1,232.10 km², lo que representa el 14.82 % de la superficie de la región Frailesca y el 1.63 % de la superficie estatal, su altitud es de 540 msnm. Villaflores tiene un clima variable de acuerdo a la altitud, pero predominan el cálido subhúmedo con lluvias en el verano y semicálido húmedo con abundantes lluvias en verano. La vegetación es de selva baja y bosque de pino-encino. Los ríos principales del municipio son Tres picos, Querétaro, El Tablón, El Sáuz, Santo Domingo, San Lucas, El Payón, El Sabinal y San José.

El municipio de Villaflores tiene una extensión territorial de 1,232.10 km², y una población de 98,618 habitantes. Su población se divide en 48,595 hombres y 50,023 mujeres. En dicho municipio hay un total de 2,042 habitantes hablantes de lengua indígena mayores de 5 años. El grado de marginación municipal de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL es medio pues ocupa el lugar 100 de marginación en el contexto estatal y el lugar 1,022 nacional. Como resultado a esta marginación hay un grado bajo de rezago social municipal. El 28% de la población del municipio de Villaflores se encuentra en situación de pobreza extrema. Dadas las circunstancias anteriores, el municipio de Villaflores está incluido en la Cruzada Contra el Hambre.

En el municipio de Villaflores hay 311 escuelas y 24,206 hogares con un tamaño promedio de 4.1 personas por cada uno. De los 98,618 habitantes, únicamente 38,152 cuentan con educación primaria. Hasta el momento hay 36 personas de personal docente en educación especial. Por último, en Villaflores cuentan con 133 personas de personal médico y 14 unidades médicas para el cuidado de la salud de su población.

 

Fuentes:

http://www.chiapas.gob.mx/municipio/villaflores

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM07chiapas/index.html

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=07&mun=108

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar