Municipio de Tumbalá

Municipio de Tumbalá

 

El programa Enlaza México integró a la localidad de Tumbalá, ubicada en el Municipio de Tumbalá  a la red solidaria de radiocomunicación y al programa integral de manejo y gestión de riegos.

El municipio de Tumbalá se localiza en las Montañas del Norte, presentando una topografía muy accidentada, sus coordenadas geográficas son 17º 16 N y 92º 19"€™ W. Tumbalá limita al norte con Salto de Agua, al este con Salto de Agua y Chilón, al sur con Chilón y Yajalón, al oeste con Tila. Su extensión territorial es de 109.3 km², que representa el 0.14% de la superficie estatal, su altitud es de 1,500 msnm. El clima que predomina en este municipio es semicálido-húmedo con lluvias todo el año. La vegetación es de bosque de encino-Pino. Los recursos hidrológicos los conforman básicamente los ríos Hidalgo, Agua Azul, Ishtiljá y Sumuljá y los arroyos Naranjil, Cuctiepa, Benito Juárez, Cacahuatal, Emiliano Zapata, Joloniel y Mariscal Yehuitz. El municipio abarca parte del Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul.

El municipio de Tumbalá tiene una extensión territorial de 109.3 km², y una población de 31,723 habitantes. Su población se divide en 15,591 hombres y 16,132 mujeres. En dicho municipio hay un total de 26,679 habitantes hablantes de lengua indígena mayores de 5 años. El grado de marginación municipal de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL es muy alto pues ocupa el lugar 10 de marginación en el contexto estatal y el lugar 111 nacional. Como resultado a esta marginación hay un grado alto de rezago social municipal. El 66% de la población del municipio de Tumbalá se encuentra en situación de pobreza extrema. Dadas las circunstancias anteriores, el municipio de Tumbalá está incluido en la Cruzada Contra el Hambre.

En el municipio de Tumbalá hay 153 escuelas y 5,990 hogares con un tamaño promedio de 5.2 personas por cada uno. De los 31,723 habitantes, únicamente 11,911 cuentan con educación primaria. Hasta el momento no hay algún personal docente en educación especial. Por último, en Tumbalá cuentan con 17 personas de personal médico y ocho unidades médicas para el cuidado de la salud de su población.


Fuentes:

http://www.chiapas.gob.mx/municipio/tumbala

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM07chiapas/index.html

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=07&mun=100

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar