Municipio de Tenejapa

Municipio de Tenejapa

 

El programa Enlaza México integró a las localidades de Tenejapa, Sibactel, Kotoltec, Loc. Chana, Chana, Tres Cerros, Poblado Pachi, Amaquil, Ococh, Tuxalji, Loc. Sibanilja y Kotoltec, ubicadas en el Municipio de Tenejapa, a la red solidaria de radiocomunicación y al programa integral de manejo y gestión de riegos.

El municipio de Tenajapa se localiza en los límites del Altiplano Central y las Montañas del Norte, siendo montañoso el terreno en su totalidad, sus coordenadas geográficas son 16°49' N y 92°30' W. Tenajapa limita al norte con Chenalhó y San Juan Cancuc, al este con San Juan Cancuc y Oxchuc, al sur con Huixtán San Cristóbal de Las Casas y al oeste con Chamula y Mitontic. Su extensión territorial es de 99.4 km², lo que representa el 2.63 % de la superficie de la región Altos y el 0.13% de la entidad; su altitud es de 2,060 msnm. El clima de este municipio es templado húmedo con abundantes lluvias en verano. La vegetación es de bosque de pino-encino. Los ríos principales son el Yoshib, Tzontehuitz, Matzam, Crushpilar, Cañada y Chaná, además se encuentran las lagunas del Coch y de Banabil.

El municipio de Tenejapa tiene una extensión territorial de 99.4 km², y una población de 40,268 habitantes. Su población se divide en 19,761 hombres y 20,507 mujeres. En dicho municipio hay un total de 33,907 habitantes hablantes de lengua indígena mayores de 5 años. El grado de marginación municipal de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL es muy alto pues ocupa el lugar 33 de marginación en el contexto estatal y el lugar 308 nacional. Como resultado a esta marginación hay un grado alto de rezago social municipal. El 65% de la población del municipio de Tenejapa se encuentra en situación de pobreza extrema. Dadas las circunstancias anteriores, el municipio de Tenejapa está incluido en la Cruzada Contra el Hambre.

En el municipio de Tenejapa hay 132 escuelas y 7,132 hogares con un tamaño promedio de 5.6 personas por cada uno. De los 40,268 habitantes, únicamente 20,635 cuentan con educación primaria. Hasta el momento no hay algún personal docente en educación especial. Por último, en Tenejapa cuentan con 17 personas de personal médico y cinco unidades médicas para el cuidado de la salud de su población.

 

 

Fuentes:

http://www.chiapas.gob.mx/municipio/tenejapa

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM07chiapas/index.html

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=07&mun=093

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar