Municipio de Tecpatán

Municipio de Tecpatán

 

El programa Enlaza México integró a las localidades de Tecpatán, San José Reforma, Loc. Adolfo Ruiz Cortinez, Reforma, Nuevo Naranjo, Francisco I. Madero, Juan Sabines, Miguel Hidalgo y Raudales Malpaso, ubicadas en el Municipio de Tecpatán  a la red solidaria de radiocomunicación y al programa integral de manejo y gestión de riegos.

El municipio de Tecpatán se encuentra enclavado en las Montañas del Norte, sus coordenadas geográficas son 17° 08"€™ N y 93° 19"€™ W. Tecpatán limita al norte con el Estado de Tabasco y el municipio de Ostuacán, al este con Francisco LeónCopainalá y Ocotepec, al sur con BerriozábalOcozocoautla y Cintalapa, y al oeste el Estado de Veracruz. Su extensión territorial es de 770.10 km², lo que representa el 6.09% del territorio de la región Centro y el 1.01% de la superficie estatal, su altitud es de 320 msnm. El clima en este municipio es cálido húmedo con lluvias todo el año en el Norte y cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, hacia el sur, la vegetación predominante es de selva mediana. La red hidrológica está representada por el río Grijalva o Grande y varios afluentes como el Zacalapa y el Totopac. Dentro de su territorio se encuentra gran parte del embalse de la presa Nezahualcoyotl, también conocida como Malpaso.

El municipio de Tecpatán tiene una extensión territorial de 770.10 km², y una población de 41,045 habitantes. Su población se divide en 20,420 hombres y 20,625 mujeres. En dicho municipio hay un total de 7,451 habitantes hablantes de lengua indígena mayores de 5 años. El grado de marginación municipal de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL es alto pues ocupa el lugar 72 de marginación en el contexto estatal y el lugar 653 nacional. Como resultado a esta marginación hay un grado medio de rezago social municipal. El 39% de la población del municipio de Tecpatán se encuentra en situación de pobreza extrema. Dadas las circunstancias anteriores, el municipio de Tecpatán está incluido en la Cruzada Contra el Hambre.

En el municipio de Tecpatán hay 262 escuelas y 9,571 hogares con un tamaño promedio de 4.3 personas por cada uno. De los 41,045 habitantes, únicamente 18,779 cuentan con educación primaria. Hasta el momento hay siete personas de personal docente en educación especial. Por último, en Tecpatán cuentan con 40 personas de personal médico y nueve unidades médicas para el cuidado de la salud de su población.

 

Fuentes:

http://www.chiapas.gob.mx/municipio/tecpatan

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM07chiapas/index.html

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=07&mun=092

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar