Municipio de Tapalapa

Municipio de Tapalapa

 

El programa Enlaza México integró a las localidades de Tapalapa y Palestina, ubicadas en el Municipio de Tapalapa, a la red solidaria de radiocomunicación y al programa integral de manejo y gestión de riegos.

El municipio de Tapalapa se localiza en las montañas del Norte predominando el relieve montañoso, sus coordenadas geográficas son 17º 11"€™ N y 93º 06"€™ W. Tapalapa limita al norte con Chapultenango, al este con Pantepec, al sur con Coapillay al oeste con Ocotepec. Su extensión territorial es de 32.3 km², que representan el 0.52% de la superficie de la región Norte y el 0.04% de la superficie estatal. Su altitud es de 1,720 m. El clima de Tapalapa es semicálido húmedo con lluvias todo el año. La vegetación es de selva alta. Los ríos principales son El Napac y El Nuaca. Además de que en este territorio se encuentran los cerros el Calvario y la Bandera donde coexisten especies endémicas de flora y fauna.

El municipio de Tapalapa tiene una extensión territorial de 32.3 km², y una población de 4,121 habitantes. Su población se divide en 2,002 hombres y 2,119 mujeres. En dicho municipio hay un total de 3,478 habitantes hablantes de lengua indígena mayores de 5 años. El grado de marginación municipal de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL es alto pues ocupa el lugar 61 de marginación en el contexto estatal y el lugar 559 nacional. Como resultado a esta marginación hay un grado medio de rezago social municipal. El 45% de la población del municipio de Tapalapa se encuentra en situación de pobreza extrema.

En el municipio de Tapalapa hay 35 escuelas y 996 hogares con un tamaño promedio de 4.1 personas por cada uno. De los 4,121 habitantes, únicamente 1,986 cuentan con educación primaria. Hasta el momento no hay algún personal docente en educación especial. Por último, en Tapalapa cuentan con una persona de personal médico y una unidad médica para el cuidado de la salud de su población.

 

Fuentes:

http://www.chiapas.gob.mx/municipio/tapalapa

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM07chiapas/index.html

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=07&mun=090

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar