Municipio de Sitalá

Municipio de Sitalá

 

El programa Enlaza México integró a la localidad de Sitala, ubicadas en el Municipio de Sitalá, a la red solidaria de radiocomunicación y al programa integral de manejo y gestión de riegos.

El municipio de Sitalá se localiza en las Montañas del Norte, siendo montañoso en su totalidad, sus coordenadas geográficas son 17º 02"€™ N y 92º 18"€™ W. Su altitud es de 1,100 msnm. Sitalá limita al norte, este y oeste con Chilón y al sur con San Juan Cancuc. Su extensión territorial es de 390 km², lo que representa el 0.52% de la superficie estatal. El clima en Sitalá es cálido húmedo con abundantes lluvias en verano. La vegetación es de selva alta. Los recursos hidrológicos los conforman los ríos Chencán, Chacté, Santa Elisea, Jahuala, El Chorro, Mazané, Naltesha, Chutel, Cacate y Sumidero.

El municipio de Sitalá tiene una extensión territorial de 390 km², y una población de 12,269 habitantes. Su población se divide en 6,113 hombres y 6,156 mujeres. En dicho municipio hay un total de 9,887 habitantes hablantes de lengua indígena mayores de 5 años. El grado de marginación municipal de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL es muy alto pues ocupa el lugar 1 de marginación en el contexto estatal y el lugar 6 nacional. Como resultado a esta marginación hay un grado muy alto de rezago social municipal. El 75% de la población del municipio de Sitalá se encuentra en situación de pobreza extrema. Dadas las circunstancias anteriores, el municipio de Sitalá está incluido en la Cruzada Contra el Hambre.

En el municipio de Sitalá hay 91 escuelas y 2,299 hogares con un tamaño promedio de 5.2 personas por cada uno. De los 12,269 habitantes, únicamente 4,485 cuentan con educación primaria. Hasta el momento no hay algún personal docente en educación especial. Por último, en Sitalá cuentan con siete personas de personal médico y nueve unidades médicas para el cuidado de la salud de su población.

 

Fuente:

http://www.chiapas.gob.mx/municipio/sitala

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM07chiapas/index.html

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=07&mun=082

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar