Municipio de Pantelhó

Municipio de Pantelhó

 

El programa Enlaza México integró a las localidades de Pantelhó y Los Naranjos, ubicadas en el Municipio de Pantelhó,  a la red solidaria de radiocomunicación y al programa integral de manejo y gestión de riegos.

El municipio de Pantelhó se localiza en las Montañas del Norte, predominando el relieve montañoso, sus coordenadas geográficas son 17°00"€™N y 92°29' W. Pantelhó limita al norte con SimojovelChilón, al sur con ChenalhóSan Juan Cancuc, al este con Sitalá, al oeste con Chalchihuitán. Cuenta con una extensión territorial de 136.60 km² que representa el 3.62% de la superficie de la región Altos y el 0.18 % del estado; su altitud es de 1,300 m.s.n.m. El clima en Pantelhó es semicálido húmedo con lluvias abundantes en verano, su vegetación la componen bosques de encinos. Dentro del municipio se localizan ríos y arroyos, alimentando al río Catalina que se encuentra al Norte y es el más conocido.

El municipio de Pantelhó tiene una extensión territorial de 136.60 km², y una población de 20,589 habitantes. Su población se divide en 10,226 hombres y 10,363 mujeres. En dicho municipio hay un total de 15,544 habitantes hablantes de lengua indígena mayores de 5 años. El grado de marginación municipal de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL es muy alto pues ocupa el lugar 3 de marginación en el contexto estatal y el lugar 45 nacional. Como resultado a esta marginación hay un grado muy alto de rezago social municipal. El 70% de la población del municipio de Pantelhó se encuentra en situación de pobreza extrema. Dadas las circunstancias anteriores, el municipio de Pantelhó está incluido en la Cruzada Contra el Hambre.

En el municipio de Pantelhó hay 144 escuelas y 3,692 hogares con un tamaño promedio de 5.5 personas por cada uno. De los 20,589 habitantes, únicamente 8,514 cuentan con educación primaria. Hasta el momento hay cinco personas de personal docente en educación especial. Por último, en Pantelhó cuentan con 12 personas de personal médico y cinco unidades médicas para el cuidado de la salud de su población.

 

 

Fuentes:

http://www.chiapas.gob.mx/municipio/pantelho

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM07chiapas/index.html

http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=07&mun=066

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar