Aguacatal

La comunidad  AGUACATAL es parte del Municipio de SAN FRANCISCO HUEHUETLAN, OAXACA. AGUACATAL está localizada a 3 kilómetros del municipio. Hay un total de 18 viviendas con un total de 60 habitantes. En la comunidad de Aguacatal hay aproximadamente 20 hombres, 40 mujeres y 4 niños menores de doce años. Así mismo, hay alrededor de un total de 8 adultos mayores y 1 persona con discapacidad.

 

El tipo de terreno que prevalece en el municipio de Aguacatal es serranía. El clima es cálido húmedo y por la geografía del lugar, existe el riesgo de  deslaves.

En la comunidad de Aguacatal cuentan con servicio de electricidad y red de agua entubada. Sin embargo carecen de recolección de drenaje, transporte público, alumbrado en las calles y recolección de basura. En esta comunidad cuentan con casa de salud para atender emergencias médicas. En caso de emergencia la comunidad de Aguacatal se puede ahora comunicar con diversas comunidades para pedir ayuda encaso de cualquier tipo de percance. Por otro lado, en  Aguacatal no cuentan con escuela de algún tipo. En la comunidad de Aguacatal cuentan con un centro de reuniones. Por otro lado, la religión presente en esta comunidad es la iglesia católica aunque no cuentan con iglesia o templo de ningún tipo.

Una casa típica en la comunidad de Aguacatal está hecha de paredes de tablas de madera y de adobe, techo de lámina galvanizada o de cartón y piso firme y en algunas casa piso de tierra. En promedio hay un número de dos cuartos por casa, las cuales cuentan normalmente con los servicios de electricidad. Para cocinar se usa fogón elevado.

El Mazteco es la lengua más común hablada en este municipio. El nivel promedio de escolaridad es el nivel primario. Por otro lado, la principal actividad económica realizada por los hombres es la agricultura y la albañilería. Por su parte, las mujeres participan en las tareas del hogar mientras que los jóvenes se dedican a estudiar y a trabajar en el campo fuera de la localidad. El gasto semanal de la familia típica es de $400 pesos aproximadamente.

Los desastres que azotan la comunidad de Aguacatal son principalmente los huracanes, como lo fue el huracán Ernesto. No obstante, la comunidad de Aguacatal también ha sufrido de derrumbes y heladas. En caso de desastre o emergencia dentro de la comunidad de Aguacatal la comunidad solicita ayuda a la cabecera municipal y a las comunidades vecinas gracias al equipo de radiocomunicación. De acuerdo a los pobladores de Aguacatal para reducir el riesgo y prevenir los desastres se debe mejorar el tipo de construcción de viviendas para soportar los cambios climáticos; realizar obras para evitar el deslizamiento de terrenos; contar con un lugar seguro para albergar a la población en caso de desastres; contar con sistemas de agua potable y letrinas de emergencia; contar con reservas de alimentos y agua para por lo menos sobrevivir una semana; contar con servicios de emergencia y salud locales; capacitar a miembros de la comunidad para mejorar sus ingresos económicos y; educar a los miembros de la comunidad para que cuiden la vida humana y la naturaleza.

Las necesidades más sentidas por los habitantes de la comunidad de Aguacatal,  es decir lo que necesitan con más urgencia, es una escuela y un camino para conectar esta aislada comunidad.

La persona capacitada para ser responsable del equipo de radiocomunicación y enlazar a su comunidad es Adela Breña Zúñiga. El equipo de radiocomunicación fue instalado el 6 de septiembre de 2012 y ya se ha usado en distintas ocasiones para dar aviso de emergencias médicas, derrumbes, invitación a reuniones y accidentes. Desde la instalación, el equipo de radiocomunicación, el cual aproximadamente dos veces al día, ha servido a la comunidad para enlazarse con las comunidades vecinas, como San Francisco Huehuetlán, y la cabecera municipal. 

Estas son algunas fotos de la labor que Enlaza México ha llevado a cabo en la comunidad de Aguacatal: 

 

¡Gracias a la ayuda de Grupo Modelo el programa Enlaza México enlazó esta comunidad!

 

*Toda la información mostrada fue recabada y pertenece al Programa de Enlaza México.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar